Siete áreas de actuación para mejorar los resultados


La crisis económica es tan intensa que para sobrevivir las empresas deben ajustar hasta la última “tuerca” de su modelo de negocio; no se puede desaprovechar ninguna oportunidad de mejoras que tengan impacto directo sobre los resultados.

Pero, ¿dónde están esas oportunidades? ¿Cuáles son los principales factores que inciden en la rentabilidad de la empresa? Para contestar estas preguntas conviene acudir a un clásico del management, Alfred Rappaport, que identificó los 7 principales factores que afectan a la creación de valor:
  1. Crecimiento de las ventas
  2. Margen de beneficio operativo
  3. Tasa efectiva de impuestos
  4. Inversiones en activo circulante
  5. Inversiones en inmovilizados
  6. Coste de capital
  7. Duración de la creación de valor
 
Puede sonar utópico pretender un crecimiento de las ventas en estos momentos en que los mercados se están hundiendo, pero eso es así solo cuando nos limitamos a hacer “más de lo mismo”, pretendiendo arrebatarle cuota de mercado a nuestros competidores de siempre. Estos son tiempos que exigen el lanzamiento de nuevos productos y la entrada en nuevos mercados, especialmente mediante la expansión internacional.

Para mejorar el margen operativo se puede trabajar sobre los precios y sobre los costes. Ahora es difícil hacer algo por el lado de los precios, pero seguramente existen oportunidades para la reducción de costes y para deshacernos de productos o clientes con rentabilidad negativa.

El Impuesto de Sociedades que efectivamente se pague puede llegar a ser considerablemente inferior a la tasa nominal. Para eso hay que disponer de un buen asesor fiscal que planifique adecuadamente la fiscalidad para aprovechar las oportunidades que brinda la regulación de reducir la tasa efectiva.

La inversión en activos circulantes puede reducirse mediante programas de optimización que mejoren su gestión, especialmente en lo relativo a cuentas a cobrar e inventarios.

La liquidación de activos fijos improductivos, la externalización de procesos, el alquiler, son decisiones que permiten que para un mismo nivel de actividad se utilicen menos inmovilizados.

Respecto al coste de capital, en momentos en que es muy difícil conseguir financiación se paga el precio de intereses muy altos, por eso lo mejor es tratar de reducir su necesidad mejorando la gestión de los activos circulantes y fijos.

La “duración” se refiere al período de tiempo durante el cual las inversiones en la empresa logran una rentabilidad mayor que el coste de capital. Una cultura de cuidadosa asignación de recursos y de continuo seguimiento de la rentabilidad obtenida ayudan a prolongar este período. 

Las circunstancias específicas de cada negocio harán que algunos de estos 7 factores tengan mayor prioridad que los otros, pero trabajar sobre todos ellos es lo que nos asegura que no estamos desaprovechando ninguna oportunidad de mejora de resultados.

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